Blogia
Tsisatenea

BÁILAME EL AGUA

BÁILAME EL AGUA

ESTRENAMOS TEMA:

FILMOGRAFÍA

Título original: Báilame el agua

Año: 2000

País:

Dirección: Josecho San Mateo

Guión: Daniel Valdés (escritor de la novela)

Reparto: Unax Ugalde y Pilar López de Ayala (protagonistas)

Género: Drama

“Báilame el agua” refleja la realidad de dos jóvenes en todos los ámbitos: personal, laboral, económico… y también social, ya que muestra la vida de un colectivo con necesidades de intervención, en este caso, sobre todo, en inserción ocupacional.

Sus protagonistas son dos veinteañeros, María y David, que se conocen en el metro y que llevan una forma de vida prácticamente semejante, lo que hace que se vuelvan inseparables y que comiencen una relación amorosa. Unidos, viven en la calle, luchan por conseguir algo de dinero, se sumergen aún más en un ambiente marginal, en una espiral de problemas, incomprensión, degradación…

Lo que comienza siendo libertad, termina siendo exclusión social, alimentada por drogas y prostitución.

Como se ha dicho anteriormente, se trata de un colectivo con necesidades de intervención, en este caso, se debería llevar a cabo un tratamiento interdisciplinar:

En primer lugar, tratando las adicciones y dependencias de los protagonistas a ciertas sustancias, con el objetivo de promover la competencia personal y el autocontrol sobre el consumo de drogas, así como ofrecer un nuevo estilo de vida basado en la necesidad de la abstinencia y en recuperar el control sobre su vida.

Sin olvidar, que también debemos trabajar otras áreas como la de salud, la conductual, de socialización, la psicológica, la legal, etc.

Aunque, la que en gran parte determina la integración es la formativo-laboral.  Así, nuestra labor como TSIS para insertarlos laboralmente, sería, inicialmente, la de concretar sus necesidades, éstas son:

  • Necesidades de orientación: los jóvenes necesitan conocerse a sí mismos, conocer las ofertas que les brinda el sistema educativo, las características del mercado de trabajo y también aprender a tomar decisiones.
  • Necesidades de formación: básica, profesional, de una formación en competencias transversales o genéricas…
  • Necesidades de adquisición de experiencias laborales: mediante contratos de trabajo especiales como contratos en prácticas o para la formación, o de programas planteados para tal finalidad como escuelas taller o casas de oficios. 
  • Necesidades de mejora de las actividades laborales: respecto a la motivación y a la actitud, ya que puede haber falta de intereses profesionales, tendencia a asumir pocos compromisos, escasa disponibilidad al cambio, baja motivación para la formación, expectativas laborales en disonancia con la realidad laboral, etc. 

Tras analizar las necesidades, se deberá proceder a la intervención en sí a través de:

  • Detección de necesidades: conocer a la persona demandante.
  • Orientación profesional: definir el problema, autoconocimiento, búsqueda de información, planteamiento de alternativas, toma de decisiones.
  • Inserción formativa e inserción laboral.
  • Seguimiento: mantenimiento del puesto de trabajo.

 

Os recomiendo que la veáis, que reflexionéis y que hagáis vuestra propia crítica sobre la película, así como que aportéis una propuesta de intervención.

*.ALBA.*

0 comentarios