Blogia
Tsisatenea

UN JOVEN APUÑALA A UNA EDUCADORA EN UN CENTRO DE GUADALAJARA.

Un menor de 16 años de edad apuñalo el pasado miercoles en un centro de transtornos de la conducta de Guadalajara a una de las educadoras de 26 del mismo.

Fueron seis las puñaladas en el abdomen que el menor asesto a la trabajadora sccial del centro antes de que los compañeros de esta pudieran reducirlo y confinarlo en un patio interior de la vivienda.

Inmediatamente se aviso al 112 y a la policia que se presentaron en el lugar de los hechos.

La joven que se encuentra en el hospital Virgen de la Salud de Toledo y evoluciona favorablemente despues de una intervencion quirurgica para tratar sus heridas.

El menor que ingreso en diciembre de 2008 en el centro de transtornos de la conducta de la capital arriacense fue entregado por su madre en dicha fecha a la Policia por "no poder con el".

Desde entonces ha vivido en esta vivienda tutelada, la cual abandonara de inmediato para ser trasladado a un Centro de Reforma por un periodo de seis meses prorrogables en regimen cerrado en la provincia de Ciudad Real segun el juez instructor del caso.

Para el director de la Familia de la Junta de Castilla La-Mancha este es un caso aislado y grave, que se engloba dentro de situacines limites en este tipo de centros pero que no llegan al extremo de este suceso, recalca ademas en declaraciones a EFE que los profesionales de estas viviendas estan perfectamente cualificados para tratar con los usuarios.

 

Esta es sin duda una noticia impactante, que ha de ser analizada y reflexionada profundamente mas adelante, pero surgen algunas preguntas de forma casi involuntaria, ¿eran las medidas de seguridad correctas, cuantos profesionales estaban al cargo de los chicos en ese momento, eran suficientes?. Y en mi opinion debemos preguntarnos ¿estamos realmente preparados TSIS, E.S, T.S, T.O, etc para afrontar este tipo de situaciones, se nos forma o provee de las herramientas, conocimientos y actitudes necesarias para ello? La respuesta me temo puede ser tan dolorosa como cierta.

 

Alberto. Administrador.

1 comentario

*:ALBA.* -

Noticia impactante, sin duda.
Me parece sorprendente que un día acudas a tu puesto de trabajo y, sin razón alguna, seas apuñalad@ por uno de los usuarios.
Yo también me planteo si realmente estamos preparados para enfrentarnos a situaciones así y, sinceramente, creo que no... Como tampoco creo que lo debiéramos aprender durante el día a día, cuando estemos realizando las prácticas o cuando ya estemos trabajando; sino que, al igual que se nos enseña el proceso de ingreso de un joven en un centro de acogida, su estancia, sus posibles salidas… también se nos debería formar, de alguna forma, para saber actuar y afrontar algunas situaciones. Porque, ¿y si algún día nos ocurriera a nosotros algo similar? ¿sabríamos qué hacer? ¿cómo actuaríamos?
Sobre todo, lo que más me pregunto es: ¿cómo se sentirá la educadora después de esto? ¿con qué ánimo va a poder reincorporarse a su trabajo?
Espero que la educadora se recupere (tanto física como psicológicamente) y que se tomen las medidas oportunas hacia el joven.