Blogia
Tsisatenea

¿EXISTEN PERSONAS MALAS?

Redes (4/03/10): La pendiente resbaladiza de la maldad


Desde hace unas semanas me he convertido en rara avis del concepto del entretenimiento casero pues hace un tiempo ya que decidi prescindir de la television como instrumento de informacion y ocio.

Esta decision me ha permitido tener mas tiempo que dedicar a otras tareas (este blog es un ejemplo). Digo esto porque recientemente en uno de mis ahora habituales paseos por la red, descubri un reportaje del programa de TVE "Redes" que me ha parecido mas que interesante.

El programa titulado "La pendiente resbaladiza de la maldad" emitido en Marzo de este año, trata sobre la opinion del psicologo de la universidad de Stanford Philip Zimbardo de que la conducta humana esta obligatoriamente condicionada por el entorno.

No es mi intencion haceros un balance del reportaje, el cual recomiendo que veais ( como todos aquellos del maestro Punset) sino detenerme en este concepto aplicandolo a nuestra propia profesion.

 

Como ya he dicho la idea troncal de Zimbardo es la opinion que todo comportamiento humano esta condicionado por el ambiente.

Una conducta agresiva, lesiva con los demas, violenta, depresiva, etc, vendra marcada indudablemente por un entorno fatalista, asi como una conducta triunfalista, positiva, es evocada por un marco social optimo.

Entonces podemos decir que una persona no es ni buena ni mala, sino que el ambiente donde se desarrolla durante su formacion cognitiva determina este caracter o conducta.

Aplicando estas nociones introductorias quiero centrarme en una reflexion social equivocada que genera gran parte de los problemas de las personas con las que trataremos en nuestra profesion.

Existe una idea, una corriente de pensamiento quizas, muy arraigada en nuestra sociedad, de que las minorias marginadas se agrupan en barrios de dudosa seguridad.

Bueno, este concepto sin duda es erroneo desde el prisma de la conducta inducida mencionada anteriormente.

Lo explico con el siguiente ejemplo: Los barrios de los gitanos son peligrosos porque en ellos estas personas ,malas por naturaleza propia, pueden actuar sin ningun miedo a las repercusiones de sus actos perversos.

Realmente muchas personas de esta etnia se ven inexorablemente conducidas a un futuro en el que las adicciones, pobreza y problemas penales son una situacion cotidiana. En este punto la idea de la mente colectiva cobra fuerza, pero debemos reflexionar sobre tan apabullante afirmacion.

Los gitanos (como muchas otras minorias marginales) viven en barrios pobres, olvidados, desectructurados y subdesarrollados. Este ambiente provoca que las expectativas de futuro (formacion, trabajo, estabilidad) sean consideradas un tema baladi, pues el tener unas ideas respecto a sus vidas no cambiara en ningun modo su siutacion.

Estas personas viven el dia al dia, sin importarles las consecuencias de sus actos en un futuro.

El razonamiento, "estoy hambriento, no puedo comprar comida, robo, ya que antes o despues tendre problemas con la justicia, independientemente de que quiera o no", por poner un ejemplo, es un pensamiento topico y comun en esta situacion.

Es el ambiente deprimido y sin expectativas el que lleva a determinadas personas (no a todas) de esta etnia a entender su situacion de esta forma.

Es este entorno pues el que determina su conducta, los gitanos como cualquier otro colectivo desarraigado socialmente, no actuan asi por su naturaleza como preside la idea central del pensamiento social.

Supongamonos a nosotros mismos por un momento en esta situacion y viceversa.

¿Acaso no traficariamos nosotros si crecieramos en un "gheto" donde la manera mas facil de obtener dinero, y por consiguiente bienes materiales, es el negocio de las drogas. Persistiriamos nosotros impasiblemente ante multitud de rotundas negativas ante la peticion de un puesto de trabajo formal, por el simple hecho de proceder de determinada zona de la ciudad, o caeriamos en actividades ilegales?.

¿Y al contrario?.

Robaria un gitano si su familia se ubicara en un barrio medio de la ciudad, si se le hubiera proporcionado una formacion basica, unas expectativas normales, una situacion de estabilidad economica y sentimental, lejos del influjo de las drogas, prostitucion, robo, pobreza, etc.

Llegados a este punto la afirmacion de que "los gitanos son malos" se rompe en pedazos.

Los gitanos, como cualquiera de nosotros, son personas, personas que el momento de nacer no distinguen los conceptos de bondad y maldad, inocentes seres que ven condicionado de manera muy influyente su caracter por el entorno donde van a criarse.

Miramos a esta etnia, como a otras, desde la tranquilidad etica, de saber que nosotros no tendremos que pasar por una situacion que sin duda forzaria nuestros limites morales hasta romperlos, observamos desde un pulpito seguro con la hipocresia de sentirnos mejores que ellos, solo por haber tenido la suerte de nacer en un hogar distinto al suyo.

Debemos aprender a ver las causas que motivan los actos de una persona, que hay detras de ellas, no a juzgar su conducta de manera aislada.

Este es un concepto basico creo para nuestra correcta labor, y solo asimilando y trabajando esta idea (desvirtuada por la sociedad en la que vivimos) seremos eticos y efectivos ante la oportunidad de ayudar a los demas.

Esta es mi opinion tan respetable como la vuestra que espero podais hacerme llegar a traves de los comentarios.

Adjunto el video del reportaje de el programa "Redes" comentado en el tema.

Alberto. Administrador.


0 comentarios